Biografía

Se dice Cantora, es intérprete y autora. Forma parte de un extenso movimiento artístico diverso que cree en la necesidad de crear canción con identidad, historia y ritmo propio, con el orgullo de formar parte de esa nueva generación que con dignidad y rostro construye la Honduras que nos merecemos.

Hablar de Karla Lara es contar la historia de muchas mujeres, o quizás sea precisamente esa su intención, que muchas mujeres puedan verse en ella y en sus canciones, en la dureza de sus realidades contrastada con la esperanza y la alegría con la que puede lucharse por nuestros derechos y la constancia que requiere semejante reto contracultural y antipatriarcal.

Comienza a cantar en 1985 con el Coro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en el 86 con el grupo musical “Rascaniguas”, en 1988 deja Honduras y se integra en México al grupo musical “Cutumay Camones” de El Salvador, un grupo  musical que fue muy importante en la música revolucionaria de la guerra de liberación de ese pueblo hermano, lucha a la que se integra desde el canto y desde un internacionalismo, que sin nombrarlo, abraza fuertemente. Regresa a Honduras en 1994 y junto a músicos hermanos como David Herrera, Ricardo Zavala, Nery Lara, Alfredo Corrales, Mariano Rodríguez y Alfredo Poujol, más adelante, forma parte de nuevo de “Rascaniguas”, “Doble Vía” y “Trovason”, después.

Hace un receso musical luego de nacer su cuarto hijo, se confunde pensando que una vida rutinaria de trabajadora, ama de casa y esposa le va a calmar los ímpetus, pero se da cuenta que cantar y luchar desde allí, no es algo de lo que pueda prescindir, y vuelve en el 2002, con su nombre, acompañada de esos viejos amigos cantores y músicos con quienes antes armó y desarmó grupos, para nombrarse ella, desde un lugar, desde un nombre que represente ocupar uno que siempre ha sido solo de los hombres, un nombre de mujer desafiando el mundo masculino y machista de la canción con contenido político, social, humano.

En diciembre de 2004 presenta al público su primer disco compacto, DONDE ANDAR, el mismo reúne buena parte de los temas que habían venido siendo parte de su repertorio.

De esa fecha para acá la música la ha mantenido en escenarios diversos, desde pueblos remotos de su país hasta la ciudad de postal,  Copenhague en Dinamarca y otras de Europa, América del Sur, Estados Unidos, el Caribe, hasta bien lejos en Africa en el Foro Mundial Social en Dakar, Senegal en 2011.

Ha alternado o compartido escenario con gente de mucha trayectoria como, Luís Enrique Mejía Godoy y Norma Helena Gadea de Nicaragua, el costarricense Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, Alejandro Filio y Panteón Rococó de México, todos estos convocados por el Festival Verdad 2005 en El Salvador. También ha conocido personas maravillosas y ha  alternado espacios con ellas y ellos. Con Guadalupe Urbina de Costa Rica, Valeria Obando de Panamá, Katia Cardenal de Nicaragua, Luís Kú y Leticia Servín de México, Fernanda Martínez de Argentina, Reinier Valdés de Cuba y el honor de haber aperturado el concierto en Honduras de la grandiosa Orquesta centroamericana “La Papaya”. Oportunidades grandiosas, de nuevo en el Festival Verdad en el 2008, junto a Gabino Palomares y María Inés Ochoa de México, también en el Primer Encuentro de Cantautoras de Centroamérica y El Caribe, donde alternó con Liuba María Hevia de Cuba, Elsa Basil, Klara Grun y Katia Cardenal de Nicaragua y María Pretiz de Costa Rica.

En el Festival Canto de Todos que se realizó en Ecuador en 2010, tuvo la oportunidad de compartir escenario con los hondureños Pavel Cruz y Pavel Núñez de Café Guancasco, junto a los trovadores internacionales: Vicente Feliú de Cuba, Ricardo Flecha de Paraguay, Paula Ferré de Argentina, Cecilia Todd de Venezuela, Francisco Villa de Chile, Omar Camino de Perú, Fabían Durán y muchos otros de Eucador  y una vez más con Luis Enrique Mejía Godoy de Nicaragua.

Y de esta profunda tierra, con colegas como Camilo Corea, el “jazzman” de Honduras con quien compartió trabajo desde 2005, con gente muy joven como Pavel Núñez y Pavel Cruz, con “Pez Luna”, “Sol Caracol” a quienes extrañamos tanto en escena, con José Manuel Cerrato, José Inés, Polache, con mujeres extraordinarias como Shirley Dayane Paz, Oneyda de América, y otros y otras con mucha trayectoria como Nordestal Yeco Hernández, Hunty Gabbe, Nelson Pavón, actualmente con la banda de jazz Hibriduz y tantos nombres entre los que construimos, eso que decíamos de la canción con rostro catracho!!

En Diciembre de 2008 presentó su segunda producción discográfica, ANTES DEL PUENTE, un disco que espera contribuya a construir identidad, a dejarnos sentir, a través de historias, lugares comunes y personajes de nuestro país, el sentido de pertenencia, que pensamos hace la diferencia de cómo concebir tu participación en la construcción de una ciudadanía diferente.

Ese mismo año Karla se sintió convocada por el llamado a participar en la Huelga de Hambre contra la Corrupción que inician valientes Fiscales del Ministerio, se integra al día 18 y se priva voluntariamente de ese derecho que está negado abusivamente a las grandes mayorías del mundo, hasta que culmina la huelga al día 38 y del que si bien no se logra, como se exigía, que se abrieran los expedientes de corrupción de funcionarios al Estado, nace una importante organización social, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

A raíz del golpe de Estado en Honduras en junio de 2009  y a través de todo el trabajo de solidaridad que se ha hecho con el pueblo en resistencia, Karla Lara ha hecho giras por Estados Unidos, y otras por Canadá, Argentina, Ecuador, Venezuela, América Central, España, Italia, Irlanda, Holanda, Alemania, Senegal, alternando con importantes artistas como Rebel Díaz, puertoriqueño en Nueva York, Vicente Feliú y Lázaro García de Cuba, Francisco Villa de Chile, Ricardo Flecha de Paraguay, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Nicolás Falcoff , Actitud María Mata de Argentina, Fabián Jarrín y Fabián Meneses de Ecuador y otros importantes artistas de la música alternativa y de cantautor en América Latina y recientemente en Venezuela de nuevo junto a Francisco Villa de Chile y Ricardo Flecha de Paraguay, así como Cecilia Todd y mucha gente del mundo musical de ese país.

En Julio de 2013 ya tenía grabados 8 temas musicales que de alguna manera recogen historias de nuestra lucha de resistencia y publica RECORDARLES, que recopila estos temas producidos individualmente, sumándole los que recogen el tema de derechos de mujeres de sus anteriores producciones. Actualmente se encuentra preparando el material de su cuarto disco con canciones  de su autoría, en versión acústica.

A finales de octubre y noviembre de este año ha realizado una gira artística y política en Alemania, Holanda, Irlanda, Italia  y España, una gira para cantar y contar de Honduras y ha sido honrada por ArtCorps en Estados Unidos con el Premio Artista Creativa 2013 por su trayectoria en el arte y las luchas de resistencia.

Karla, es políticamente una persona muy activa, es parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y participa en cuanta actividad política y cultural se puede como una trabajadora del arte, comunicadora y feminista,  en un país en resistencia, no ahora, sino siempre, y en el caso de Karla, en su vida artística ligada a la vida política de Centroamérica.